Fernando Zamora
@fernandovzamora
En el contexto del 14
Festival Internacional de Cine de Horror–Macabro, aparece en la cartelera mexicana
Controra. House of Shadows,
película que en su estética imita las glorias del terror italiano de los setenta.
Ahora bien, para encontrar la belleza en esta clase de cine siempre es
necesario estar lo suficientemente enamorado del género como para reconocer las
influencias, los guiños y, en fin, las referencias que salpican la pantalla con
esa fruición con que Dario Argento nos salpicó de sangre en su momento.
Y justamente, lo primero
que llama la atención aquí es el hecho de que la directora haya decidido evitar
el gore. Controra: House of Shadows asusta, sí, pero con ausencia de
sangre.
Para conseguir el horror
macabro que anuncia el ciclo, la directora genera más bien un clima de esoterismo,
un morbo que eriza la piel y hace justicia al eslogan de la película: “Mientras
más fuerte es la luz, más intensas son las sombras”. Con esta frase, la
directora Rossella De Venuto hace una declaración de principios: a ella lo que
la guía no es tanto Dario Argento como Stanley Kubrick, quien en The Shining, de 1980, consiguió
aterrorizar con el resplandor de la luz y no con la ambigüedad de la sombras.
En italiano, controra refiere a ese momento
del día en que el sol está en lo más alto del cielo y brilla tanto que es casi
imposible ver. Controra, como The
Shining, aterra en un ambiente en
que son las luces y no la oscuridad lo que deja ciego.
Y en la película
resplandece también el rostro de Fiona Glascott, actriz irlandesa que en esta House of Shadows es una pintora
dublinesa que, casada con un hombre italiano, tiene que
marcharse a vivir a la orilla del Mediterráneo, en un lugar que también sabe de
castillos macabros pero en un sentido muy distinto al de aquellos que se
levantan en el norte de Europa.
Controra aspira a ser un clásico no porque siga la escuela de
Kubrick sino porque la casa heredada y repleta de fantasmas aún está dando
material para seguir filmando. El folclor del sur de la península brilla
también en esta película de hermosura canicular.
Todo clásico aspira a volver
a contar lo mismo pero desde una perspectiva que nadie haya visto. Si Controra lo consigue es algo que
ha de decidir el espectador, pero hay aquí dos cosas muy originales. Para empezar,
la película ha sido dirigida por una mujer. El género está prácticamente
acaparado por hombres, así que dejarse aterrar por una realizadora tiene de
suyo un encanto. Además, ofrecer una película de miedo en el ambiente del
sureste italiano es también digno de ser notado, pero ojo: no todo es excelente
en esta película, el final es predecible, y escuchar a los italianos hablando
inglés resulta chocante.
Como sea, Controra es una película cuando
menos interesante en el contexto de una cartelera cinematográfica que en este
verano parece agotada con secuelas de toda clase. Así, Controra brilla con la hermosura de un horror que no solo
los fanáticos del género son capaces de ver.
Controra: House of Shadows (Controra).
Dirección: Rossella De Venuto. Guión: Rossella De Venuto. Fotografía: Ciarán Tanham. Con Fiona Glascott, Federico Castelluccio, Kelly Campbell. Italia, Irlanda,
2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario