viernes, 17 de julio de 2015

Todos los sentidos


Por: Fernando Zamora
@fernandovzamora

En los viejos tiempos (antes de Warhol, quiero decir) se discutía apasionadamente ¿qué es el arte? Las artes mecánicas estaban relacionadas con los sentidos “menores”, esos que son los más atractivos para el sexo: tacto, olfato y gusto. Las artes liberales, relacionadas con la vista y el oído, tenían que ver con el sexo, por supuesto, pero más cerca de la sublimación. Las distinciones cobran importancia cuando hablamos de un posible arte de la jardinería o como lo llaman actualmente: arquitectura de paisaje. Si uno lo mira detenidamente, la jardinería involucra los cinco sentidos y es, como se dieron cuenta André le Notre y Sabine de Barra, la más sensual de todas las artes.

André le Notre y Sabine de Barra fueron arquitectos de los jardines de Versalles y A Little Chaos es una película de grandes aspiraciones que gira en torno a la relación de estos jardineros de Luis XIV; que han encontrado que el arte y el sexo son más hermosos con un poquito de caos.

Creo que la película tiene grandes aspiraciones porque pensar en torno al arte, la naturaleza y el caos no es poca cosa. Hay al menos una interesante discusión con este tema pero, a decir verdad, la película se desinfla. Solo un poco y no lo suficiente como para dejar a los espectadores con la impresión de que todo ha salido mal.

La culpa del incumplimiento de las promesas de A Little Chaos pudiera ser de Kate Winslet quien, a decir de la prensa de espectáculos, estaba embarazada. No me consta pero hay un momento tierno en que, sorprendido el personaje, la actriz en lugar de llevarse las manos al pecho o a los labios se las lleva a la barriga. Lo del embarazo tiene su chiste porque es justamente la actuación de Winslet la que decrece en sentido inverso al volumen de su panza. Y es que el protagónico tiene sus encantos pero también sus momentos oscuros. Hay algo siniestro en una actriz embarazada que ha decidido interpretar a una jardinera que perdió a su hija. ¿Es por ello que conforme avanza la trama ella parece cada vez más timorata? Podría ser. Lo importante en todo caso es que, hacia el final, madame de Barra no goza de poderío para dar lecciones de arte a su majestad.

Con la fotografía sucede más o menos lo mismo. Comienza uno electrizado y termina uno empalagado (como con Versalles). A esta película le hace falta lo que tenía la original jardinera real: un poquito de caos para revivir la construcción de los jardines más famosos del mundo, caos para pensar a profundidad el lugar de la jardinería en las bellas artes, caos, en fin, para dar verdadera fuerza a una predecible historia de amor.

El actor y director Alan Rickman promete mucho y ofrece menos. Tal vez por eso la actriz Kate Winslet parece devorada por él. Rickman resulta mucho mejor actor que director de su propia película. Tanto que a pesar de que la cosa parece decaer poco a poco creemos por un instante que un actor inglés es capaz de hablar, seducir y gobernar a los espectadores como lo hizo el Rey Sol.


A Little Chaos (En los jardines del rey). Dirección: Alan Rickman. Guión: Alison Deegan, Alan Rickman y Jeremy Brock. Fotografía: Ellen Kuras. Con Kate Winslet, Matthias Schoenaerts y Alan Rickman. Gran Bretaña, Francia, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario