viernes, 25 de abril de 2014

Un Hombre Araña que se deshila

Por: Fernando Zamora
@fernandovzamora

Uno creería que el director de apellido Webb va a hacer justicia al niño que llevamos dentro y que aún se emociona cuando lee que para Semana Santa toca el refrito de Spiderman, pero no. Si estamos acostumbrados al cine chatarra perdonaremos lo barroco de la trama para disfrutar nuestra dosis semanal de efectos especiales. Ahora que si uno carga al cine al pequeño crítico que lleva dentro, no hallará mucho asidero para saltar de una historia a otra con todo y el arte de un ejército de guionistas que han recibido sueldos millonarios para evitar que al Hombre Araña se le rompa la cuerda.

Lo primero que salta a la vista es que el foco está muy puesto en la historia de amor. Pareciera una contradicción: uno va al cine a ver catorrazos y se encuentra con amores azucarados aunque, si se piensa bien, la cosa tiene su dosis de inteligencia. El Hombre Araña teje para nosotros una historia de amor de adolescentes con complejo de súper héroe. No olvidemos que la adolescencia (en todos sentidos) es el gran público del Spiderman.

Por otra parte están las comparaciones que, a decir de la abuela, son odiosas pero necesarias. El Spiderman 3 del 2007 (un lío numérico, sin duda) fue dirigido como todo fanático recuerda, por Sam Raimi, un hombre que conocía su oficio. Raimi es probablemente uno de los directores más inteligentes en lo que respecta a este cine dirigido a encantar muchachos de hormonas alteradas. Comparar a Raimi con Webb resulta triste para Webb. El Hombre Araña salta a la aventura por el deseo capitalista de explotar una franquicia exitosa aunque, desde el punto de vista artístico (nadie duda que este cine puede ser arte), no tiene nada que ofrecer frente a la producción de Raimi.

Cuentan los chismes hollywoodenses que por sus ineptitudes, el director estuvo a punto de meterse en líos con los ejecutivos de Sony, dueña de la franquicia. Webb había trabajado sobre todo para televisión y no lo había hecho mal, pero cuando llegó el momento de ensamblar todas las necesidades de una película como ésta en un guión coherente, las cosas se comenzaron a deshilar.

Efectivamente, Webb pasa trabajos dando continuidad a la aventura y a la historia de amor, a la necesidad de lucir la belleza física de los protagonistas y salpicar aquí y allá chistes más o menos inteligente para que los padres obligados a ver esta película por aquello de los hijos no sufran una tortura medieval. Y uno siente que Marc Webb está padeciendo, igual que como sentimos hace siete años, que Sam Raimi estaba disfrutando. Webb será un buen director de televisión pero le falta el gusto por el barroco intríngulis de historias que hace que El Hombre Araña siga siendo, casi setenta años después de su presentación en Marvel Comics, el arquetipo del hombre atormentado entre el amor y el deber, entre su condición de súper héroe y su suerte de mortal. Eso que los griegos llamaban semidiós.
_______________
FICHA TÉCNICA:

The Amazing Spiderman 2 (El sorprendente Hombre Araña: La amenaza de Electro) Dirección: Marc Webb. Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Jeff Pinker y James Vanderbilt. Música: Johnny Marr, Pharrell Williams y Hans Zimmer. Fotografía: Daniel Mindel. Con Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx y Dane DeHaan. Estados Unidos, 2014.


1 comentario:

  1. Gracias por el aporte, podemos intercambiar banner

    http://www.megataringa.tk/2014/06/descargar-el-sorprendente-hombre-arana.html

    ResponderEliminar