viernes, 11 de abril de 2014

Más Costner que Besson

Por: Fernando Zamora

Pensé que una película con guión de Luc Besson valdría la pena, pero en 3 días para matar las cosas van tan mal que en diez minutos ya vimos a un periodiquero que se comunica en perfecto inglés (neoyorquino) con Kevin Costner... ¡en Belgrado!

Kevin Costner es un matón de la CIA que des- cubre que tiene una enfermedad que le deja poco tiempo para arreglar su vida familiar. Las cosas se parecen a Breaking Bad, sí. La diferencia estriba en los actores. Kevin Costner es esa clase de estrella que si sale en un filme, lo arruina.


También es cierto que al terminar la película uno se queda con la impresión de que había “algo” allá adentro (una cierta brillantez) que no se perdió del todo. El guión sale a flote un poco aunque fastidia la moraleja de insoportable idiosincrasia estadunidense. Ese “algo” que yo atribuyo al guión de Besson nos regala dos o tres escenas hilarantes, pero a cambio el director nos espeta dramas de clase media. A saber: la triste historia del hombre tan metido en su trabajo que no ha tenido tiempo para enseñar a su hija a andar en bicicleta. ¡Oh tragedia! Si uno nació con esos problemas en un suburbio de Wichita, dan ganas de llorar.

Otro punto desaprovechado es el McGuffin, ese artilugio narrativo (cuyo descubrimiento se atribuye a Hitchcock) que consiste en dar al protagonista una necesidad dramática que no tiene importancia para el público. Costner tiene que deshacerse de un malo y no hay explicaciones en torno a por qué es impor- tante que muera. Hasta aquí bien, pero la dirección consigue que lo que en el guión era virtuosismo se vuelva en pantalla un flop. No todos usan el McGuffin como Quentin Tarantino.

Luc Besson es uno de los directores más interesantes del cine de masas francés. Su filmografía está llena de personajes femeninos entrones, asesinos y de diferentes edades: la niña Mathilda en Léon crece y se vuelve la ruda Nikita. Cuando Nikita se transforma en mística, Besson dirige Juana de Arco. Tiene ideas interesantes Besson con respecto a la feminidad. En 3 Days To Kill la mujer entrona está aquí, pero el director la construye tan mal que más que personaje parece dominatrix en fantasía de masoquista.

Es cierto que a pesar de todo hay escenas en que brilla el texto. Por ejemplo: durante una secuencia, Costner tiene amarrado a cierto contador italiano a quien está a punto de torturar con gusto medieval cuando suena el teléfono. Es su hija para preguntar cómo se prepara una salsa de espagueti. Como Cost- ner está en plan de hacer todo por su hija obliga al torturado (que visto que es italiano tiene que saber de espaguetis como un mexicano sabe todo de guacamoles) a que le confiese la receta de una salsa de tomate con todo y secreto de mamá. Esta secuencia muestra que Besson sigue sabiendo mezclar ternura, comedia y violencia en un todo que como director esperamos que pronto vuelva a salir a flote. En esta película no. Por desgracia son más las escenas en que Costner y el director transforman el guión de Luc Besson en un lugar común de propaganda gringa. 
______
FICHA TÉCNICA:

3 días para matar (3 Days To Kill) Dirección: McG. Guión: Luc Besson. Música: Guillaume Roussel Fotografía: Thierry Arbogast. Con Kevin Costner, Amber Heard y Hailee Steinfeld. Estados Unidos, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario