viernes, 21 de marzo de 2014

Aire dulzón

Por: Fernando Zamora
@fernandovzamora

Henry es uno de esos niños solitarios que pasan todo el día frente a la TV. Si uno piensa que semejante personaje no merece una película, tal vez deba ver Labor Day. Rebautizada en México como Aires de esperanza, la historia gira en torno a Henry y a su madre, una bailarina divorciada que interpreta Kate Winslet. Un día, el niño se encuentra en el súper a un desconocido manchado de sangre y él ¿qué va a hacer? Como si fuera un perrito, el niño adopta al fugitivo.

Joyita del festival de Toronto (uno de esos que, aunque importantes, no atrae la vanidad de los cineastas mexicanos), Labor Day parece inspirada (al menos en principio) en ciertos personajes de Dickens, aunque el principal valor de la película no es éste sino la actuación de los protagonistas: Winslet siempre satisface en el papel de guapa, pero no tanto. Brolin es el macho todoterreno que produce pasiones de músculos y cicatrices, y Gattlin Griffith es el niño o, mejor, el retrato de un niño convencional pero efectivo.

El director, Jason Reitman, es relativamente joven. Nació en Quebec en 1977 y con esta película busca colarse en la Meca del cine taquillero. Ni en Canadá ni en Estados Unidos Labor Day tuvo éxito comercial; tal vez por eso pasó completamente desapercibida en los premios Oscar y aunque Winslet fue nominada al Globo de Oro este año, la verdad es que la publicidad de la estrella inglesa no ha sido suficiente para recuperar el dinero invertido. Malas noticias para un director más o menos nuevo que, hasta ahora, se había mantenido en el off Hollywood. Si en México Labor Day no consigue recaudar lo que le falta, es probable que Reitman, al menos en un tiempo, no vuelva a filmar. Afortunadamente para los productores, los distribuidores mexicanos siempre están a la mano y listos para estrenar en nuestro país las cosas que allá, al norte del Río Bravo, nadie ha querido ver.

Como sea, independientemente de que Labor Day llega a México como producto chatarra, la película vale la pena, sobre todo para los amantes del melodrama tierno con misterios que se desarrollan lentamente. Los protagónicos consiguen una particular amalgama histriónica en la que explotan muy efectivamente estereotipos de lo que, en el imaginario de los Estados Unidos, una familia debe ser.

Películas sobre fugitivos de corazón grande ha habido muchas, pero el principal motivo para ver ésta consiste tal vez en un clímax que, de todas formas, hay quien dice, llega muy pronto, apresurado, con poca contundencia. Toby McGuire no es lo mejor de Labor Day ni él mismo está en lo mejor de su carrera.

Con todo y que Aires de esperanza no ha tenido fortuna en el norte de nuestro continente es prueba de que en la sociedad de consumo se tiran a la basura cosas que valen la pena. Una de ellas es esta película, una delicia visual, cine canadiense y joven que se abre paso en la gran industria del mundo. Jason Reitman, director y guionista, sigue demostrando que tiene la visión suficiente como para poner en escena una historia de aire dulzón.
 ____________
FICHA TÉCNICA:
Aires de esperanza (Labor Day) Dirección: Jason Reitman. Guión: Jason Reitman basado en la novela de Joyce Maynard. Música: Rolfe Kent. Fotografía: Eric Steelberg. Con Kate Winslet, Josh Brolin, Gattlin Griffith y Tobey Maguire. Estados Unidos, 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario